Deberes y derechos de los/as estudiantes de la UASD.
Los derechos y deberes de los/as estudiantes de la UASD están establecidos en el estatus orgánico de la Uasd.
- Capítulo XIII, sobre los estudiantes. ( Art. 100- 103 ).
-Capítulo XIV , sobre la representación estudiantil. ( Art. 104-108 ).
- Capítulo XIII, sobre los estudiantes. ( Art. 100- 103 ).
-Capítulo XIV , sobre la representación estudiantil. ( Art. 104-108 ).
- Son derechos de los/as estudiantes de la UASD:
- Derecho de asociación;
- Elegir y ser elegido;
- Derecho a su integridad física y moral ;
- Estar representado en los organismos de Gobierno de la Universidad .
- Asistir a clase , práctica , pruebas o exámenes correspondientes y a las actividades universitarias establecidas como obligatorias.
- Cooperar con las actividades culturales, sociales , patrióticas , deportivas , recreativas y de otra naturaleza, organizadas o apoyadas por la universidad.
- Acatar y cumplir las leyes , estatus , reglamentos , disposiciones y acuerdos de las autoridades y organismo universitarios.
- Observar una conducta digna , dentro y fuera de la universidad, de acuerdo con su condición de estudiantes universitarios y ciudadanos representativos de la más alta casa de cultura nacional .
- Contribuir a la conservación de los edificios , mobiliario, equipos , material de trabajo , jardines y otras pertenecías de la universidad, así como a la de su patrimonio espiritual.
-El cumplimiento de los deberes será sancionado de la siguientes maneras:
- Amonestación privada;
- Reenvío de examen;
- Pérdida de derecho a examen;
- Suspensión temporal de su inscripción;
- Expulsión de la universidad.
Capítulo XIV.
Los estudiantes , mediante sus representantes elegidos cada dos años , tendrá derecho a voz y voto en:
- El claustro mayor.
- El claustro menor.
- El consejo universitario.
- Las asambleas de Facultad.
- El consejo Directivos de Facultad .
- Cualquier otro organismos de Gobierno.
La representación estudiantil será igual a un 33.33% del total, cuando los organismos de Gobierno sean convocados con la finalidad de elegir autoridad , las representación estudiantil será igual al 5% del total de los profesores.
Los representante estudiantiles que participe en los organismos de cogobiernos deberán reunir ciertas condiciones para ser aceptado en dicho organismos:
- Estar oficialmente inscritos en la universidad .
- Tener aprobado por lo menos el 30% de los créditos de su carrera.
- Tener un índice académico acumulado de 80 puntos o más.
- No ser alumno repitientes.
Un reglamento dictado por el consejo universitario dispondrá lo que este Estatuto no contemple en relación con la representación de los estudiantes y forma de elección de los delegados.
La Autoestima
" No mires hacia atrás preguntándote
¿porque? , mira hacia adelante preguntándote ¿ Por qué no? "
¿ Que es la autoestima ?
Es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos , juicios , y afecto sobre nosotros mismos . Es lo que yo pienso y siento sobre mi . La satisfacción de cada uno respecto de si mismo.
- "Confianza y Satisfacción con uno mismo".
( Diccionario Webster's )
~Sentirse bien respecto a usted mismo no es un lujo ; es una necesidad imperiosa.
• La Autoestima:
Escalera de la autoestima
• Autoconocimiento
Es conocer las partes que componen el yo , cuales son sus manifestaciones , necesidades y habilidades ; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.
• Autoconcepto
Es una serie de creencias acerca de si mismo , que se manifiestan en la conducta.
• Autoevaluación
Está refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como Buenas si lo son para el individuo, le satisfacen , son interesantes , enriquecedoras, le hacen sentir bien , y le permiten creer y aprender ; y considerará como malas si no le satisfacen.
• Autoaceptación
Es admitir y reconocer todas las partes de si mismo como un hecho , como la forma de ser y sentir , ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptibles de ello.
• Autorespeto
Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores.
• Autoestima
Es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y Está consciente de sus cambios , crea su propia escala de valores y desarrolla ssu capacidades; y se acepta y se respeta , tendrá autoestima.
"Solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros Mismos" (Abraham Maslow).
● Autoestima Alta
Las personas que tienen una autoestima alta son personas seguras de sí mismas que tienen la capacidad de vivir y disfrutar de su vida de una forma sana y equilibrada, manteniendo una actitud positiva ante los desafíos y lo distintos retos que se les presentan. Tener una autoestima alta quiere decir tener una imagen positivo de uno mismo, lo cual es muy importante para afrontar la vida con positividad, sacar lo mejor de tu personalidad y ser totalmente independiente.
● La autoestima Baja
Cuando hablamos de baja autoestima o de falta de autoestima, nos referimos a una percepción de nosotros mismos que nos impide percibirnos como personas valiosas, talentosas o simplemente tener un juicio objetivo respecto a quiénes somos.
Algunos Factores que influyen en la formación de la autoestima
- La familia.
- La escuela.
- Belleza.
- Enfermedades.
- Dificultad económica.
- Sexualidad.
- Características familiares específicas.
Origen y Evolución de la UASD.
Origen e historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.
La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue promotora de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval del que emergía de la España de los días de la conquista.
La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”.
En el año 1801, como consecuencia de la ocupación haitiana al país, la Universidad interrumpió su funcionamiento, porque los dominicos, que la regenteaban, abandonaron la colonia. Se reabrió en el año 1815, al volver la colonia a la soberanía española, pero a partir de entonces adoptó el carácter laico.
Entre el 1815 y el 1821 funcionó bajo el rectorado del Dr. José Núñez de Cáceres. La Universidad volvió a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el servicio militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación. Con la consumación de la Independencia de la República en 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y del carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.
Entre el 1815 y el 1821 funcionó bajo el rectorado del Dr. José Núñez de Cáceres. La Universidad volvió a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el servicio militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación. Con la consumación de la Independencia de la República en 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y del carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.
Autonomía Universitaria
La Ley No.5778 del 31 de diciembre de 1961 dotó a la Universidad de Autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras. Pero después de tres décadas sometida a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses a la institución no le fue fácil, inicialmente utilizar la libertad y auto-gobierno recién adquiridos para desempeñar su misión de servicio y contribuir al para el mejoramiento cultural y económico de nuestro pueblo.
La autonomía implica la facultad de la Universidad de dictar su propio Estatuto Orgánico, elegir sus autoridades, crear y aprobar planes y programas de estudio, nombrar sus catedráticos y funcionarios y disponer de los recursos financieros obtenidos.
El 17 de febrero de 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía y después de la guerra civil de 1965 surge en esta universidad un Movimiento Renovador que destituyo las viejas autoridades y dispuso la creación de un Consejo Universitario provisional.
El 17 de febrero de 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía y después de la guerra civil de 1965 surge en esta universidad un Movimiento Renovador que destituyo las viejas autoridades y dispuso la creación de un Consejo Universitario provisional.
La universidad Autónoma de Santo Domingo es la Única institucion de educación superior pública del país y una de las pocas que goza de autonomía. Su presupuesto proviene casi por completo de fondos del estado.
•Símbolos y Signos de la Universidad
El emblema:
1- En la parte Superior izquierda contiene una imagen que simboliza el águila imperial bicefala de la Familia Hasburgo.
2- En la parte superior derecha se encuentra la Cátedra de Santo Tomas de Aquino , discípulo de Santo Domingo de Gusman , fundador de los Dominicos.
3- En la parte inferior y mitad del óvalo , parece un galgo que sostiene una tea e incendia el globo terráqueo .
Los colores:
El Azul significa:
La bandera
Está conformada por un rectangulo de forma horizontal con las mismas dimensiones de la bandera nacional, dividido su espacio de dos franjas, tambien horizontales. La superior es de azul añil y la inferior es de color blanco.
•Reglamentar y supervisar el desenvolvimiento de las actividades administrativas y fiscalizar los ingresos y gastos de la institución.
Párrafo I. En el caso de que un estudiante seleccione su carga académica, en mas de una tanda, se le considerara de la Tanda donde se le permite un porcentaje mayor de créditos.
Párrafo II. La carga académica de los estudiantes sabáticos se fundamentara en los acápites b y c del art. 3.
2- En la parte superior derecha se encuentra la Cátedra de Santo Tomas de Aquino , discípulo de Santo Domingo de Gusman , fundador de los Dominicos.
3- En la parte inferior y mitad del óvalo , parece un galgo que sostiene una tea e incendia el globo terráqueo .
Los colores:
El Azul significa:
- Estabilidad.
- La libertad.
- La dignidad.
- La ciencia.
- Color del comienzo .
- Nacimiento.
- La pureza.
- La verdad.
La bandera
Está conformada por un rectangulo de forma horizontal con las mismas dimensiones de la bandera nacional, dividido su espacio de dos franjas, tambien horizontales. La superior es de azul añil y la inferior es de color blanco.
Lema de la academia
"Primada de America".
Himno
Centro De vida espiritual
por cuatro siglos consagrado
de noble fuente manantial,
luz del presente y del pasado.
Eres fanal de nuestra mente,
de la conciencia orientación,
del vasto mundo áurea simiente
y de la Patria religión.
Letra: Ramón E. Jiminez
Musica: Ramón Diaz.
Cátedra Universitaria
Es un símbolo que representa la Cátedra de Filosofía de Santo Tomas de Aquino, la cual era utilizada por el rector en los actos solemnes que se celebraban en el Aula Magna.
Aula Magna
Es un termino de origen latín que significa Aula Grande, aula mayor. Es un auditorio construido y reservado pata la celebración de actos académicos solemnes , así como actividades que eleven el nivel de cultural de la familia universitaria y de la sociedad en general.
Alma Mater
Es una escultura que representa a la madre Nutricia.
Estatuto orgánico de la UASD
Es estatuto Orgánico es un documento legal que contiene el conjunto de normas que rigen la organización de la universidad y además expone el concepto y filosofía de la institución .
Misión de la Universidad
- Contribuir a elevar los niveles culturales de la sociedad.
- Buscar la verdad, la proyección de un mejor provenir de la sociedad dominicana y el afianzamiento de sus auténticos valores.
- Promover y desarrollar investigaciones científicas, humanísticas, tecnológicas y artísticas, tendentes a mejorar las condiciones materiales y espirituales de la sociedad dominicana.
- Desarrollar sus funciones de acuerdo a la ética y el rigor científico e intelectual.
- Promover la racionalidad filosófica, científica, la sensibilidad artística, la innovación y la creatividad.
- Impulsar la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente.
Visión de la Universidad
''Ser una institución de excelencia y liderazgo académico, gestionada con eficiencia, acreditada nacional e internacionalmente, con un personal docente, investigador, extensionista y egresados de alta calificación; creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías; sustentada de valores; reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad y al desarrollo de una sociedad democrática y solidaria.''
Valores
- Solidaridad
- Transparencia
- Verdad
- Igualdad
- Equidad
- Tolerancia
- Paz
- Responsabilidad
- Convivencia
- Honestidad
- Generosidad
- Integridad
- Veracidad
Actividades de la Universidad
Las actividades de la Universidad deben dirigirse fundamentalmente hacia:
- El incremento de la educación, con el fin de servir a los intereses de la nación.
- La preparación de profesionales en el numero adecuado para las necesidades de la sociedad.
- El adiestramiento técnico especializado.
- El desarrollo de actividades de extensión cultural y científica
- La capacitación del personal docente, de investigación científica, humanista y tecnológica de problemas nacionales y universales.
Criterios que deben de regir la Universidad
- Un criterio nacional, regional y mundial que haga prevalecer los valores propios y las necesidades de nuestro desarrollo.
- Un criterio moral que obligue a la Universidad, y a cada uno de sus miembros, a respetar y defender la verdad, la libertad, la dignidad humana y los principios éticos.
- Un criterio de autonomía que involucre el mantenimiento del fuero universitario y una completa independencia en los ámbitos administrativo, educativo, político, religioso y económico.
- Un criterio cuantitativo cuyo fin sea educar a mas personas.
- Un criterio económico que contribuya al mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, a fin de permitir a la sociedad un máximo rendimiento con la menor inversión de sus disponibilidades financieras y sin duplicidad de esfuerzos.
Estructura de gobierno de la Universidad
Estos organismos son de dos categorías:Colegiados y Unipersonales.
Son colegiados:
- El Claustro Mayor
- El Claustro Menor
- El Consejo Universitario
- Las Asambleas de Facultad
- Los Consejos Directivos de Facultad
- Las Asambleas de Recintos y Centros
- Los Consejos Directivos de Recintos y Centros
- Las Asambleas de las Escuelas
- Los Subconsejos Directivos de las Escuelas
- Los Consejos de los Institutos
- La Asamblea de Cátedra
- El Consejo General de Posgrado de la Universidad
- El Consejo General de Investigaciones Científicas de la Universidad
- El Consejo General de Extensión de la Universidad
- Las Comisiones de Investigación por Facultad
- El Consejo de Posgrado de Facultad
- El Comité Académico de Posgrado por Escuela
•Aprobar y coordina los planes de estudio y de funcionamiento de las distintas unidades académicas de la universidad, elaborada por los Consejos Directivos de las facultades y aprobados por la Asamblea de cada facultad.Son unipersonales los siguientes:
- La Rectoría y Vicerrectorías
- La Secretaría General
- Los Decanatos y Vicedecanatos
- Las Direcciones y Subdirecciones de los Recintos, Centros y Subcentros
- Las Direcciones de las Escuelas
- Las Direcciones de los Institutos
- La Coordinación de Cátedra
- La Dirección General de Postgrado
- La Dirección General de Investigaciones Científicas
- Las Direcciones de Posgrado por Facultad
- Las Direcciones de Investigaciones por Facultad
El Consejo Universitario
Es el organismo de gobierno permanente de la Universidad, conformado por el Rector/ar, Vicerrectores/as, Secretario/a General, Decanos/as, representantes de Recintos y Centros Universitarios, con representación de los profesores/as, de estudiantes y del personal administrativo, que tiene la responsabilidad de normar, administrar y dar seguimiento a todas las actividades de la Universidad.
•Reglamentar y supervisar el desenvolvimiento de las actividades administrativas y fiscalizar los ingresos y gastos de la institución.
- Reglamentar todo lo referente a la matricula, inscripciónes , asistencia , exámenes , investigaciones , títulos y actos académicos de la universidad.
Estructura académica de la UASD
- Nivel Técnico Superior
- Nivel de Grado
- Nivel de Posgrado
Estructura administrativa de la UASD
Esta compuesta por las unidades de administración que realizan tareas que sirven de apoyo al desarrollo de los funciones de docencia, investigación, y extensión y al logro de los fines de la Institución.
Facultades de la UASD
- Humanidades
- Ciencias
- Ciencias Económicas y Sociales
- Ingeniería y Arquitectura
- Ciencias de la Salud
- Ciencias Agronomicas y Veterinarias
- Artes
- Ciencias de la Educación.
Estructura académica de la UASD
- Nivel Técnico Superior
- Nivel de Grado
- Nivel de Posgrado
Estructura administrativa de la UASD
Esta compuesta por las unidades de administración que realizan tareas que sirven de apoyo al desarrollo de los funciones de docencia, investigación, y extensión y al logro de los fines de la Institución.
Facultades de la UASD
- Humanidades
- Ciencias
- Ciencias Económicas y Sociales
- Ingeniería y Arquitectura
- Ciencias de la Salud
- Ciencias Agronomicas y Veterinarias
- Artes
- Ciencias de la Educación.
Reglamento Sobre Rendimiento Académico Estudiantil.
Resolución 2003-084
Dado el contenido de esta resolución , aprobada el 31 de mayo del años 2003 , derogando la Res. No.98-037, consideramos indispensable que todo estudiante la conozca por completo.
Ciclo básico
Se denomina, Ciclo Básico, al conjunto de asignaturas de formación general básica que son fundamentales para todas las carreras que se imparten en la UASD y serán incluidas parcial o totalmente, todos los planes de estudio vigentes.
Articulo 3: Constituirá un crédito académico el valor en horas impartidas que tiene cada asignatura.
Articulo 4: El estudiante deberá cursar todas las asignaturas del Ciclo Básico para poder inscribir asignaturas del quinto semestre del pensum de su carrera.
Articulo 4: El estudiante deberá cursar todas las asignaturas del Ciclo Básico para poder inscribir asignaturas del quinto semestre del pensum de su carrera.
La Carga Académica
Articulo 5: La carga académica es la cantidad de créditos que son inscritos por el estudiante en un semestre. Esta depende de los siguientes factores:
- El periodo (Tanda)
- El rendimiento académico del estudiante en el semestre anterior
- El status o condición academia del estudiante
Párrafo II. La carga académica de los estudiantes sabáticos se fundamentara en los acápites b y c del art. 3.
Índice Academico
Art.9: El indice académico refleja el rendimiento global del estudiante en un periodo determinado, ya sea referido a las asignaturas del semestre recién cursado.
Art.10: El indice académico sera el indicador que servirá para evaluar globalmente el aprovechamiento académico del estudiante desde su ingreso a la Universidad Hasta concluir sus estudios, y ademas, mide de manera periódica, su rendimiento, lo cual se empleara como base para determinar el reconocimiento, premiaciones, becas.
Reporte de Calificaciones
Art.12: El reporte de calificaciones es el documento a través del cual se presentan todas las puntuaciones obtenidas en las asignaturas cursadas, por un estudiante, en un semestre o hasta un momento determinado de su carrera.
Art.13: Habrá tres tipos de reporte : Semestral , General y Final.
Condición Académica
Art.14: La condición académica es el resultado del rendimiento global obtenido por un estudiante y reflejado en los indices semestrales acumulados de cada semestre y el numero de veces que reprueba una misma asignatura.
Art.15: A través de esta, se determinara la permanencia de este en una carrera o en la Universidad.
Art.16: La condición académica conllevara a la baja estudiantil para aquellos estudiantes, que por un escaso aprovechamiento de sus estudios, no justifiquen el esfuerzo que hace la UASD para dotarlos de educación superior.
Art.17: Esta se clasifica en la siguiente manera:
- Normal. Estudiantes con un indice igual o superior a 70 puntos.
- Prevención Académica. Estudiantes con un indice entre 60 a 69 puntos.
- Prueba Académica. Estudiantes que tienen dos semestres consecutivos con un indice entre 60 y 69.
- Baja Provisional. Expulsan al estudiante por un semestre y se integra después con la promesa de que sacara un indice arriba de 70 puntos.
- Baja Definitiva. Aquí se expulsa al estudiante que no pudo tener un indice arriba de 70 puntos después de la B. P.
Premiacion Al Rendimiento Académico
- Premio Amín Abel Hasbún
- Reconocimiento al Merito Estudiantil.
- Título Cum Laude .
- Título Magna Cum Laude.
- Título Suma Cum laude.
Art.40. Para retirar de manera formal una o varias materias,el estudiante deberá hacerlo ante la instancia correspondiente agotado los procedimientos establecidos.
Art.41. El retiro informal es cuando el estudiante abandona una o más asignaturas sin haber agotado los procedimientos establecidos. Este tipo de retiro será penalizado como se establece en este reglamento.
Art.45. Para retirar formal o informalmente una asignatura, el estudiante deberá pagar diez veces el costo de esa asignatura, tantas veces como la retire.
Art.41. El retiro informal es cuando el estudiante abandona una o más asignaturas sin haber agotado los procedimientos establecidos. Este tipo de retiro será penalizado como se establece en este reglamento.
Art.45. Para retirar formal o informalmente una asignatura, el estudiante deberá pagar diez veces el costo de esa asignatura, tantas veces como la retire.
Comentarios
Publicar un comentario